"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El Parlamento de Illes Balears hace una declaración institucional sobre discapacidad
03/12/2012
El Parlamento de les Illes Balears ha hecho una declaración institucional de la situación del sector de la discapacidad en la Comunidad Autónoma, a propuesta del CERMI Illes Balears, y que fue apoyada por todos los Grupos Parlamentarios y parlamentarios no adscritos, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Esta declaración se realizó ante el presidente del CERMI Illes Balears, Ramón Salas; el vicepresidente 1º, Rafel Company; el vicepresidente 2º, Matías Bosch; el vicepresidente 3º, Guillem Febrer i Fons; la secretaria general, María del Carmen Soler. También han estado presentes el delegado Territorial de la ONCE y miembro del Comité Ejecutivo del CERMI, José Antonio Rodríguez Valado; el vicepresidente de COORDINADORA, Ovidio Fernández Alonso; Pere Quetglas, de FESSMM; y Teresa Caldentey, de ADIPE.
Por su parte, la secretaria 1ª del Parlamento de les Illes Balears, Eulalia Llufriu, ha sido la encargada de leer esta declaración, y ha destacado que el desarrollo del movimiento asociativo de la discapacidad en las Islas Baleares ha sido “muy importante”, y se ha convertido en una de las “fortalezas” de la sociedad balear, distinguiéndola como “una sociedad madura capaz de dar respuestas”.
También ha resaltado que, a pesar de las numerosas reivindicaciones del sector que no han sido resueltas, las entidades de la discapacidad han conseguido, “con mucho esfuerzo y con el apoyo de toda la comunidad, hacer una red asistencial para dar respuesta a las necesidades más básicas”.
Según se ha expuesto en la declaración, el trabajo de proximidad, el conocimiento exhaustivo de las necesidades de las personas atendidas y, sobre todo, la perspectiva comunitaria, dan al tejido asociativo una posición privilegiada para ofrecer servicios flexibles y adaptados a la complejidad de las necesidades sociales actuales y para afrontar “con valentía” los retos emergentes que hacen frente a las sociedades occidentales.
En este sentido, ha hecho referencia a la eficiente gestión de recursos que permite una optimización “máxima” de estos, y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, ha expuesto los avances legislativos como la LISMI, o la LIONDAU, o la Convención de la ONU.
Además, ha hablado de la “difícil” situación económica, que afecta al sector de la discapacidad, por lo que, según ha indicado, para 2013 “es prioritario” garantizar el derecho que tienen las personas con discapacidad a disfrutar de servicios de atención socio-sanitaria, de recursos asistenciales, de programas formativos y de inserción social. Por ello, ha apuntado la importancia de “agilizar los pagos”.
Por otra parte, el Parlamento de Illes Balears ha reconocido al sector de la discapacidad como un “aliado estratégico” para frenar los efectos de la crisis a los sectores sociales más sensibles y como un “instrumento necesario” para luchar contra la fractura social; al mismo tiempo que se ha comprometido a crear las condiciones adecuadas para cumplir de manera “real y efectiva” con los principios básicos reconocidos en esta normativa, como: la no discriminación, la vida independiente, la normalización, el respeto a la diversidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, el diseño para todos, la participación, y la transversalidad.